lunes, 8 de octubre de 2007

Entrevista ALI CAÑAS


El estratega del Monagas FC explica que la meta es jugar copas internacionales
Alí Cañas un vinotinto mundial

El asistente de Ratomir Dujkovic, en la Copa del Mundo de Alemania 2006, explica que más que pensar en jugar un Mundial, lo importante para la selección de Venezuela, es mantenerse luego

El actual director técnico del Monagas Sport Club, Alí Cañas, es un hombre que lleva el fútbol por las venas. Ha estado vinculado con este deporte desde el año 1969 cuando comenzó en la Universidad de Los Andes (ULA) y pasó los mejores momentos de su carrera como jugador en Estudiantes de Mérida.
El estratega de 45 años de edad y profesor jubilado de Educación Física, confesó que su trayectoria como número cinco fue "muy modesta"."Me inicié como futbolista de la mano de Walter "Cata" Roque. Mi máximo logro como jugador activo fue ser campeón juvenil en 1977. En ULA Mérida también jugué, hasta ser incorporado al cuerpo técnico por Álvaro Jesús Gómez, en la campaña 91-93".
Por tres años, bajo la administración de Eduardo Borrero en ULA, se encargó de las categorías sub-20. Y el mismo Borrero se lo llevó a trabajar a la selección nacional como su asistente técnico.
"Allí trabajé con Borrero, quien me abrió las puertas; después integré el cuerpo técnico con Dujkovic y Pastoriza. Sumé tres Copas América y tres eliminatorias mundialistas". Ya como entrenador principal Cañas guió al UA. Maracaibo al título del Torneo Clausura en la 2002-2003. Además logró meter dos veces en el segundo lugar de la tabla al modesto club del Monagas SC.
Ahora, en su nueva etapa como técnico del Monagas, nos habla de sus metas para este torneo, de cómo benefician o perjudican algunas decisiones de la Federación Venezolana de Fútbol y de su paso por el Mundial de Alemania 2006.

¿Cómo ve al equipo en este campeonato?
- Estamos bien, el trabajo que se ha hecho es buscando olvidar lo que pasó la temporada anterior. La mentalidad de todos y cada uno de los integrantes del equipo es buscar los puestos que nos permitan entrar en competiciones internacionales. Copa Libertadores, Copa Suramericana, esa es nuestra meta principal en este torneo.

¿Cómo fue el trabajo que realizó el plantel durante la pretemporada?
- Nos basamos en desarrollar al jugador, que sea capaz de soportar una temporada bastante larga, que tengan la fuerza física y mental para no decaer en ningún momento. También se trabajó la parte física, el acondicionamiento de cada uno de los jugadores, y por último nos dedicamos a la parte táctica, de cómo trabajar en colectivo, ya dentro de la cancha, como un equipo. Normalmente tengo varias maneras de parar al equipo, básicamente depende del rival al que nos enfrentemos. Uso esquemas 4-2-2-2, 4-3-1-2. Eso es algo de las cosas que más ensayamos durante la pretemporada.

Piensa que la expansión ha sido algo positivo.
- Como todas las cosas nuevas tiene sus partes positivas y sus partes negativas, pero lo que creo es que debía haber llegado, por el bien del fútbol. Ahora podemos desarrollar más jugadores, tenemos la posibilidad de contar con más equipos en el país y que la afición asista a los estadios a ver sus equipos, así se crea una afición, y se va a demostrar que en Venezuela el fútbol sí se juega y es apreciado por las personas.
Lo negativo que yo le veo es que fue muy apresurado, se subió de 10 a 18 equipos, pero ya lo que se hizo, hecho está. Esperemos que por el bien del deporte los equipos se mantengan en sus divisiones y no desaparezcan.

¿Ha sido una sorpresa para usted la cantidad de público que ha asistido a los estadios? ¿Se puede pensar en verlos totalmente llenos en algún momento?
- La verdad que no ha sido sorpresa. Ya todos sabíamos que el fútbol tenía aficionados, simplemente era cuestión de motivación, de mostrarles un buen espectáculo y de gran nivel. Hay ciudades donde tienen tradición futbolera y la gente acude masivamente al estadio, hay otras que aún están naciendo en ese sentido pero también han recibido apoyo de sus fanáticos. Poco a poco van a seguir asistiendo, a medida que vean buenos resultados y grandes figuras.

Lo de verlos llenos completamente eso va a depender de las actuaciones de los equipos y de la promoción que se le dé a cada uno de ellos. Eso sería una gran satisfacción para muchos que tenemos años dentro del fútbol viendo las gradas vacías.


VEA ESTA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL ASTRO MAGAZINE OCTUBRE 2007

No hay comentarios: