lunes, 8 de octubre de 2007

Entrevista ALI CAÑAS


El estratega del Monagas FC explica que la meta es jugar copas internacionales
Alí Cañas un vinotinto mundial

El asistente de Ratomir Dujkovic, en la Copa del Mundo de Alemania 2006, explica que más que pensar en jugar un Mundial, lo importante para la selección de Venezuela, es mantenerse luego

El actual director técnico del Monagas Sport Club, Alí Cañas, es un hombre que lleva el fútbol por las venas. Ha estado vinculado con este deporte desde el año 1969 cuando comenzó en la Universidad de Los Andes (ULA) y pasó los mejores momentos de su carrera como jugador en Estudiantes de Mérida.
El estratega de 45 años de edad y profesor jubilado de Educación Física, confesó que su trayectoria como número cinco fue "muy modesta"."Me inicié como futbolista de la mano de Walter "Cata" Roque. Mi máximo logro como jugador activo fue ser campeón juvenil en 1977. En ULA Mérida también jugué, hasta ser incorporado al cuerpo técnico por Álvaro Jesús Gómez, en la campaña 91-93".
Por tres años, bajo la administración de Eduardo Borrero en ULA, se encargó de las categorías sub-20. Y el mismo Borrero se lo llevó a trabajar a la selección nacional como su asistente técnico.
"Allí trabajé con Borrero, quien me abrió las puertas; después integré el cuerpo técnico con Dujkovic y Pastoriza. Sumé tres Copas América y tres eliminatorias mundialistas". Ya como entrenador principal Cañas guió al UA. Maracaibo al título del Torneo Clausura en la 2002-2003. Además logró meter dos veces en el segundo lugar de la tabla al modesto club del Monagas SC.
Ahora, en su nueva etapa como técnico del Monagas, nos habla de sus metas para este torneo, de cómo benefician o perjudican algunas decisiones de la Federación Venezolana de Fútbol y de su paso por el Mundial de Alemania 2006.

¿Cómo ve al equipo en este campeonato?
- Estamos bien, el trabajo que se ha hecho es buscando olvidar lo que pasó la temporada anterior. La mentalidad de todos y cada uno de los integrantes del equipo es buscar los puestos que nos permitan entrar en competiciones internacionales. Copa Libertadores, Copa Suramericana, esa es nuestra meta principal en este torneo.

¿Cómo fue el trabajo que realizó el plantel durante la pretemporada?
- Nos basamos en desarrollar al jugador, que sea capaz de soportar una temporada bastante larga, que tengan la fuerza física y mental para no decaer en ningún momento. También se trabajó la parte física, el acondicionamiento de cada uno de los jugadores, y por último nos dedicamos a la parte táctica, de cómo trabajar en colectivo, ya dentro de la cancha, como un equipo. Normalmente tengo varias maneras de parar al equipo, básicamente depende del rival al que nos enfrentemos. Uso esquemas 4-2-2-2, 4-3-1-2. Eso es algo de las cosas que más ensayamos durante la pretemporada.

Piensa que la expansión ha sido algo positivo.
- Como todas las cosas nuevas tiene sus partes positivas y sus partes negativas, pero lo que creo es que debía haber llegado, por el bien del fútbol. Ahora podemos desarrollar más jugadores, tenemos la posibilidad de contar con más equipos en el país y que la afición asista a los estadios a ver sus equipos, así se crea una afición, y se va a demostrar que en Venezuela el fútbol sí se juega y es apreciado por las personas.
Lo negativo que yo le veo es que fue muy apresurado, se subió de 10 a 18 equipos, pero ya lo que se hizo, hecho está. Esperemos que por el bien del deporte los equipos se mantengan en sus divisiones y no desaparezcan.

¿Ha sido una sorpresa para usted la cantidad de público que ha asistido a los estadios? ¿Se puede pensar en verlos totalmente llenos en algún momento?
- La verdad que no ha sido sorpresa. Ya todos sabíamos que el fútbol tenía aficionados, simplemente era cuestión de motivación, de mostrarles un buen espectáculo y de gran nivel. Hay ciudades donde tienen tradición futbolera y la gente acude masivamente al estadio, hay otras que aún están naciendo en ese sentido pero también han recibido apoyo de sus fanáticos. Poco a poco van a seguir asistiendo, a medida que vean buenos resultados y grandes figuras.

Lo de verlos llenos completamente eso va a depender de las actuaciones de los equipos y de la promoción que se le dé a cada uno de ellos. Eso sería una gran satisfacción para muchos que tenemos años dentro del fútbol viendo las gradas vacías.


VEA ESTA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL ASTRO MAGAZINE OCTUBRE 2007

Entrevista NESTOR MARQUINA






Néstor Marquina
Aspira que su equipo cumpla con las expectativas
A toda marcha hasta la Primera


El presidente del Atlético Pdvsa Gas cuenta que el equipo nació como una inquietud de un grupo de jóvenes jugadores de fútbol y que, paso a paso, se ha convertido en realidad gracias a las ganas y la dedicación de todos sus miembros. Son grandes metas, entre ellas la de ascender a la máxima categoría del balompié nacional

La iniciativa de jóvenes amantes de este deporte llevó a que sus deseos se hicieran realidad, la consolidación de un equipo profesional que empezara de abajo a soñar con jugar en la máxima categoría del fútbol nacional. Así nace el Atlético Pdvsa Gas, de la mano de Néstor Marquina, su actual presidente. Un joven emprendedor que no le tuvo miedo a los retos y obstáculos que encontraría en el camino.

“La idea nació de un grupo de compañeros como Ganghy Barrero, Carlos Pereira, Luís Nieto y Jean Carlos Brito quienes hoy militan en el equipo. Yo me encargué de buscar los patrocinantes y los recursos necesarios para que el equipo pudiera surgir en el torneo de aspirantes. Ahora en la categoría que estamos, segunda ‘a’, hemos conformado un mejor equipo de trabajo”, cuenta Marquina.

De esta manera han ido ascendiendo de categorías y cumpliendo con los retos que se han impuesto. Ahora tras superar el campeonato de aspirantes y el de segunda “b”, se encuentran a un paso de su objetivo: jugar en la primera división del balompié criollo.

El Atlético Pdvsa Gas cuenta con el apoyo económico de la estatal gasífera homónima desde el inicio de su peregrinar por el fútbol venezolano. Sobre este tema Marquina explica que “esta oportunidad surgió de una conversación con el Licenciado Daniel Velásquez, Gerente Corporativo de Asuntos Públicos en Pdvsa Gas, quien sugirió la idea de ponerle el nombre Atlético Pdvsa Gas al equipo. Así ellos serían quienes costearan en su totalidad los gastos del equipo y serían los patrocinantes exclusivos”.

Hace unos meses, se corrió el rumor que el equipo cambiaría de nombre, ¿qué sucedió?
- Sí es cierto. Ese rumor surgió porque a medida que se va subiendo de categoría los costos operativos se van elevando, no solamente a nosotros sino también a cualquier equipo. Por eso planteamos la idea de tener otros patrocinantes, junto a Pdvsa Gas, pero el señor Daniel Velásquez asumió la responsabilidad de seguir cubriendo todos los gastos del equipo y por ende seguir con el mismo nombre.

¿Cuáles son las metas para esta temporada?
- Lo más inmediato es quedar primeros en el campeonato de apertura porque este torneo nos sirve para acoplar a nuestros jugadores. Luego de eso tenemos pensado contratar algunos jugadores de renombre en el fútbol venezolano, pero la principal meta es subir a primera división.

¿Cómo surgió el contacto con Félix Hernández?
Te voy a contar desde el principio todos los entrenadores que hemos tenido, el primero fue el profesor Roberto Marcano quien desde hace mucho dirige la escuela de fútbol de Guaraguao. Luego se nos da la posibilidad de contar con Félix Gutiérrez, y es ahí donde entra Hernández, como apoyo, ya que se encontraba como asesor técnico del equipo sub-20 del estado.

Gracias a Carlos Pereira es que Félix Hernández vino al equipo. Ellos son muy grandes amigos y lo contactó y convenció para que los dirigiera. Hasta ahora el es y será el técnico del conjunto.

VEA ESTA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL ASTRO MAGAZINE OCTUBRE 2007

Entrevista JOSÉ DAVID MORENO



JOSÉ DAVID MORENO
UN SUEÑO VINOTINTO
HECHO REALIDAD

José David Moreno es una persona común que pasa sus ratos libres con su esposa, llevando a su hijo a comer una cajita feliz o jugando playstation con los amigos. Pasaría desapercibido, tímido, entre la gente si no lo reconocieran por vivir el sueño de todo aficionado al deporte rey, el trabajo extraordinario de jugar en la primera división del fútbol profesional venezolano.

“Para mí no había otra opción, si no hubiese sido futbolista hubiese sido futbolista. Creo que esta es una profesión muy bonita y espero seguirla aprovechando”, dice sin dudarlo con una sonrisa en su rostro. Moreno cuenta que a los siete años ya estaba pateando una pelota en las calles de Cumaná, jugando caimaneras con los amigos y personificando de la mejor manera que podía a Zinedin Zidane.

“Desde que tengo uso de razón ando dándole patadas al balón. Jugué otros deportes como todos los chamos venezolanos, jugué béisbol y básquet pero nunca me enserié con otro que no fuera el fútbol. Mi papá, Antonio Moreno, fue futbolista amateur y quizás por ahí vino la pasión por este deporte”, explica el volante ofensivo del Deportivo Anzoátegui SC.

Su historia futbolera
Dueño de un cambio de ritmo envidiable logró impresionar al técnico del Nueva Cádiz, Pedro Guevara, e hizo todas las inferiores en ese equipo en donde también se formaron varios de sus compañeros del plantel en la actualidad como: Jesús Márquez, Alexander Rondón, Jhony “Speedy” González, Leo Morales y Pedro Boadas.

“De cada técnico que te toca se aprende algo y te deja algo, en las inferiores aprendí mucho con el profesor Guevara. Él siempre me trató de inculcar que tomara al fútbol con seriedad porque se le podía sacar provecho profesionalmente. El apoyo de él desde pequeño fue muy importante para mí”, afirma Moreno sobre el entrenador al que le guarda más cariño.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL ASTRO MAGAZINE OCTUBRE 2007

El tema principal del mes




50 de una en una
CÉSAR FARÍAS
LA SELECCIÓN ES UN MAR DE DUDAS

1.- ¿Es cierto que jugó sólo cinco partidos como profesional?
- Ehh, cinco en primera. Después tienes que meter los partidos de la Copa Lotogol, organizada por la Lotería de Oriente donde participaron muchos jugadores de primera división, y era el preámbulo de la Copa Venezuela. Fueron, entonces, como diez partidos más que jugué como profesional.

2.- ¿Con qué equipo?
- Con Monagas.

3.- ¿Cuál fue el motivo de su precoz salida de las canchas?
- Realmente fue una posición que tomé al ver lo sumergido que estaba nuestro fútbol, condenado a cosas que eran incoherentes. El trato hacia el profesional era muy precario y el trabajo en inferiores era casi inexistente. En ese momento pensé, que la realidad no la podían cambiar los jugadores, que como entrenador o como entrenador/dirigente podía aportar mucho más. Por eso comencé la preparación que continúa hasta el día de hoy y creo que continuaré hasta que Dios me dé vida.

4.- ¿En qué posición jugaba?
- Jugaba de central y de cinco.

5.- ¿Era de esos cincos que pasaba el balón y no el jugador?
- Sí, era metedor. Es una característica de vida pero entendía bastante el juego.

6.- ¿Cuáles fueron sus momentos más memorables como jugador?
- Viví cosas en amateur muy bonitas, crecí jugando entre el colegio Larey y el Club Táchira a los siete años. Son momentos que uno todavía recuerda cuando va a Caracas y pasa por esas canchas. Después tuve la dicha de volver a Cumaná y participar en las selecciones de Sucre, fuimos campeones juveniles en Falcón y después vine a reforzar a la selección de Anzoátegui con la que perdimos en la final en Maracaibo. De ahí salté al profesional y disfruté mucho el tiempo que estuve ahí, me ayudó a crecer mucho, me ayudó a reflexionar y encaminar mi vida hacia el sueño que quería de estar dentro de la actividad que tanto me apasionaba.

7.- ¿A qué técnico recuerda con más afecto de esa época?
- Tengo dos técnicos en especial que son Miguel Gamardo y Don Víctor Pignarelli, además a Don Antonio Mejía, que son técnicos que realmente me marcaron mucho. No puedo dejar de mencionar a Celso Oliveira que fue entrenador mío en las inferiores por muchos años, el papá de Dani Oliveira. En mi etapa como entrenador influyeron muchísimo Lino Alonso y “Pepito” Hernández, además que tuve la suerte de estar afuera y compartir con Parreira, con el “Gordo” Púa, Pekermann, Bielsa, entre otros tantos. También a Rafa Santana que tuvo que ver en algunas cosas positivas y negativas que también me ayudaron mucho a pelear, a empujar y a saber que podía llegar a estar a la talla de él o por encima y eso hoy en día se lo agradezco.

8.- ¿Siempre tuvo esa voz de mando para dirigir? Por ejemplo, en las caimaneras mandaba a sus amigos a cubrir las marcas y a tapar al más alto para que no cabeceara.
- Bueno sí, obviamente desde niño siempre jugaba de central, pasé muchos años del Club Táchira siendo capitán, en el colegio nunca fui capitán pero siempre era el único al que no sacaban de la cancha. Tal vez en momentos eso me trajo algunos inconvenientes, cuando vas creciendo con esa personalidad y no tienes gente de jerarquía que te dirija, te desorientas un poco y ello te trae choques pero te hace crecer.

9.- ¿Cuáles fueron los primeros títulos que ganó como técnico?
- El primer título nacional fue en el año ’96 con el Nueva Cádiz sub-20, lo ganamos invicto, lo repetimos en el ’97 con cuarenta y cuatro partidos invictos. Después en el ’98 en la segunda división perdimos apenas dos partidos y subimos como campeones. Ganamos otro campeonato de ascenso con Zulianos. Además de haber ganado los de aspirantes que había en ese momento y los estadales, locales que servían para ir acumulando pero claro no tenían la misma connotación publicitaria.

10.- ¿Se graduó como técnico en el Nueva Cádiz luego de sacarlo campeón invicto en el sub-20?
- Son pasos. Siempre pensé que invertir en mí, que era mi empresa y que parecía una locura en ese momento, al final iba a ser positivo y podría darle una estabilidad a mis hijos, a mi familia y eso me hizo luchar contra viento y marea. Dicen que cuando uno le dedica una hora diaria de lectura a su profesión durante tres años te conviertes en un instructor estadal, cuando le dedicas cinco eres un instructor nacional y cuando acumulas siete o más años de trabajo eres uno internacional. Y para poder hacer lo que hicimos en Copa Libertadores y Sudamericana, teníamos que graduarnos de técnicos internacionales. Nueva Cádiz fue un paso importantísimo en mi vida que siempre va a estar presente, al igual que todos los equipos que he dirigido.

VEA LAS 50 PREGUNTAS COMPLETAS EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL ASTRO MAGAZINE OCTUBRE 2007